Energía solar

ENERGÍA SOLAR: 


Definición:
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

Caracteristicas:
La energía solar es la proveniente de una fuente natural, como es el sol, fuente de vida de todos los seres vivos del planeta y se produce por la fusión de los núcleos atómicos de hidrógeno, componente principal del Sol.
 Es una energía inagotable, es decir que no se agota, y no contamina en lo absoluto, no afecta el medio ambiente ni la capa de ozono.
Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación.
Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde, si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
La potencia de la radiación varía según el momento del día; las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud
 Según informes de Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030
Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.

¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano?.
 Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.
 Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.
 Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.

¿Qué se puede obtener con la energía solar?
    
    El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.
     El calor recogido en los captadores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.

Beneficios:

Resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.
    La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. La electricidad fotovoltaica generada también se puede inyectar en la red general, obteniendo una buena rentabilidad económica, ya que cada vez más países priman tanto a los pequeños como a los grandes productores de electricidad fotovoltaica, dado el beneficio que aporta para el medio ambiente

Proyectos en la Argentina:
Por parte del gobierno se esta llevando a cabo un proyecto para implementar en provincias como Chaco donde no llega la electricidad, paneles solares conectados a hornos solares para que la gente pueda utilizar energía gratuita para realizar distintas actividades, este proyecto se puso en marcha este año y es apoyado por el ministerio de salud.

 Aplicación de esta energía en nuestro país y en el mundo

La disponibilidad local de estos recursos es muy importante a nivel mundial, sobre todo en el caso de la energía solar y fuentes renovables es muy importante en la Argentina y se encuentra distribuido a lo largo del país en forma complementaria. Con él se podría satisfacer buena parte de las necesidades energéticas del país si resultase económica su explotación.
Algunas de las centrales solares mas grandes son :


Situada en Martin County, Florida, la Martin Next Generation Solar Energy Center es una central de generación de energía híbrida capaz de producir 75 megawatt (MW) de electricidad







Las instalaciones de Solar Energy Generating Systems (SEGS), emplazadas en el desierto de Mojave, California, constituyen en este momento la mayor estación de energía solar del mundo





Fuente Consumer.es