ENERGÍA NUCLEAR


Definición:
La energía nuclear es un proceso físico-químico en el que se libera gran cantidad de energía (denominada energía nuclear). Explicaremos el proceso provocado en las reacciones nucleares en las que se obtiene esta energía nuclear.
Analizamos los dos métodos principales de obtención de energía nuclear:

•        La fisión nuclear
•        La fusión nuclear


Características:
No todos coinciden en clasificar la energía nuclear dentro de las energías alternativas, pues al igual que los combustibles fósiles, se trata de un recurso finito, y además presenta problemas medioambientales importantes, como la gestión de los residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente nuclear.
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Las  reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos. Los dos sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica.
  El generador se mueve con la fuerza ejercida por el vapor de agua que en este caso se obtiene calentando el agua con la energía liberada en forma de calor por el núcleo de un átomo al romperse. Se produce gran cantidad de calor y radiación a partir de fenómenos que ocurren en los átomos.
Centrales nucleares: la central nuclear de Atucha es una instalación destinada a la producción de energía eléctrica en Argentina. Se encuentra a unos 100 Km. al norte de la ciudad de Buenos Aires. También hay una central nuclear en Córdoba llamada Embalse de Río Tercero.

Contaminación:
Contaminación del agua
Basura nuclear:
Produce mutaciones en los seres vivos.




El uso de la energía nuclear representa tantas ventajas como inconvenientes para el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente.
La principal ventaja de la energía nuclear es, sin duda, la capacidad de producir energía eléctrica comparada con otras fuentes de producción de energía eléctica ya sea mediante combustibles fósiles o las energías renovables.
Pero por otro lado se generan una gran cantidad de residuos nucleares muy peligrosos y difíciles de gestionar.