DESASTRES

                           Accidente de Chernóbil
                      Situación geográfica del reactor 4 en Ucrania y en Europa.

El accidente de Chernóbil1 fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, se trata de uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.
Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa.


Accidente de trabajo en la planta termosolar de la dehesa de la Garrovilla

La rotura en una tubería en la Planta Termosolar La Dehesa de La Garrovilla (Badajoz) ha provocado un "escape de vapor de agua y sal" y dos personas han resultado heridas graves, así como otras cuatro han sufrido heridas leves.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura a Europa Press, el suceso ha tenido lugar en torno a las 13,30 horas, y los heridos graves han sido trasladados en helicóptero hasta el Hospital de Cáceres.
Por otro lado, esta agencia de noticias ha podido hablar con vecinos de la citada localidad pacense que han explicado que podría haber "reventado" "una de las tuberías que transporta el aceite caliente", el cual "sirve como combustible" en dicha planta termosolar.
Además, la mencionada fuente ha destacado que no se trata de trabajadores de la planta sino de la Unión Temporal de Empresas que realiza la obra de la instalación.
En concreto, según informa el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, se trata de un "accidente laboral complejo" en el que se ha producido una fuga de una mezcla de sales (nitrato potásico y nitrato sódico) en una tubería dentro de las instalaciones de la planta.
A consecuencia de dicha fuga seis personas han resultado quemadas. Dos de los heridos han sufrido quemaduras de segundo grado, uno de ellos en el 20 por ciento de sus miembros superiores y espalda. Los heridos leves, según el 112, han sido desplazados al Hospital de Mérida.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado ambulancias de Cruz Roja con bases en Badajoz, Montijo y Villafranca de los Barros; una patrulla de Policía Local de La Garrovilla; una dotación de bomberos del parque de Montijo; la Inspección de Trabajo de la Dirección General de Trabajo; helicópteros medicalizados del 112 con base en Malpartida de Cáceres y Don Benito (Badajoz); equipos médicos de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Mérida y Montijo; técnico de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura; varias patrullas de servicio de la Guardia Civil de Badajoz y técnico de Protección Civil y dotación Protección Civil de La Garrovilla.



Accidente de Fukushima
Cronología del accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima

Como consecuencia del terremoto y el tsunami ocurrido el 11 de marzo de 2011 en Japón, la central nuclear de Fukushima resultó seriamente dañada. Esta planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima (conocida con el nombre de Daiichi) está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio, cuenta con seis reactores de agua ligera en ebullición, opera desde 1971 y contaba con permiso para continuar activa hasta el año 2021.
Un terremoto de nueve grados en la escala de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, paraliza la actividad de 11 centrales nucleares, entre ellas la de Fukushima.