Energía geotérmica


Definición
La energía geotérmica es la energía que se consigue mediante el calor del interior de la Tierra. Este calor se produce debido a varias razones, entre los que es necesario destacar gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra".

Características

·         Energía geotérmica de alta temperatura. La energía geotérmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Esta temperatura está comprendida entre 150 y 400 °C, se produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad.

·         Energía geotérmica de temperaturas medias. La energía geotérmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150 °C. Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad se realiza con un rendimiento menor, y debe explotarse por medio de un fluido volátil.

·         Energía geotérmica de baja temperatura. La energía geotérmica de temperaturas bajas es aprovechable en zonas más amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 50 a 70 °C.

·         Energía geotérmica de muy baja temperatura. La energía geotérmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 50 °C. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas.


Ventajas
  1.      Evita la dependencia energética del exterior.
  2.      Es ecológica.
  3.      Los residuos que produce son mínimos, ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.
  4.   Sistema de gran ahorro económico y energético.
  5.   Ausencia de ruidos exteriores.
  6.    Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.
  7.   Sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.

Inconvenientes
1.       En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que en grandes cantidades no se percibe es letal.
2.       Contaminación de aguas cercanas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
3.       Produce contaminación térmica.
4.       Hace que el paisaje se deteriore
5.       No se puede transportar (como energía primaria).
6.       Está disponible solo en determinados lugares