biocombustibles

Definición
El biocombustible es el término por el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa – organismos recientemente vivos o sus deshechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.


Características
Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón.
Los biocombustibles más usados y desarrolados son el bioetanol y el biodiésel.
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o de algunos cereales como trigo o cebada.
El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito.

Contaminación:
Los bicombustibles tienen algo bueno para la economía, que son renovables, al contrario de los combustibles fósiles como el petróleo. Pero hay que saber que renovable no significa ecológico, ni bueno para el medioambiente.
Muchos países quieren apostarle duro a los biocombustibles frente al aumento y la escasez de petróleo. Pero el problema es que no sólo causan problemas con los cultivos, ya que los alimentos aumentas de precio por culpa de que se destinan más campos a biocombustibles, y otro agregado será la escasez de terrenos para alimentos.
 los biocombustibles,  son más contaminantes que los combustibles fósiles. Producen más gases invernadero en su proceso de producción. O sea que en vez de ayudarnos en la lucha contra el calentamiento global, son peores.
Los estudios han estudiado detalladamente el proceso de producción. Y no sólo son más contaminantes, sino que son malos para el medio ambiente por la razón de que se están talando bosques para plantar cultivos destinados a biocombustibles. En Brasil, por ejemplo es increíble los bosques amazónicos que se talan para este propósito.

Obtención
Según la naturaleza de la biomasa y el tipo de combustible deseado, se pueden utilizar diferentes métodos para obtener biocombustibles: procesos mecánicos (astillado, trituración, compactación), termoquímicos (combustión, pirolisis y gasificación), biotecnológicos (micro bacterianos o enzimáticos) y extractivos. Cada uno de estos procesos se inicia con la biomasa vegetal que se forma a partir del proceso de fotosíntesis, con el aporte de la energía solar que captan y transforman estos organismos.

Clasificación:

Bioetanol:
El bioetanol es un alcohol que se fabrica en su mayor parte mediante un procedimiento similar al de la cerveza. A lo largo de este proceso los almidones son convertidos en azúcares, éstos sufren una fermentación que los transforma en etanol, y éste es destilado en su forma final.
Es producido principalmente a partir de caña de azúcar o maíz. La caña de azúcar representa la fuente más atractiva para la producción de etanol, debido a que los azúcares que contiene son simples y fermentables directamente por las levaduras. Sin embargo, su mayor inconveniente es que resulta cara como materia prima. Debido a que los cultivos como el maíz son ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo que necesita ser primero transformado en azúcares simples.

Biodisel:
Se denomina biodiésel al éster que se produce a partir de diversos tipos de grasa o aceite, que pueden ser tanto de origen vegetal, como los aceites de soja, colza o girasol, como de origen animal.
La elaboración del biodiésel está basada en la llamada transesterificación de los glicéridos, mediante la utilización de catalizadores. Desde el punto de vista químico, los aceites vegetales son triglicéridos, es decir tres cadenas moleculares largas de ácidos grasos unidas a un alcohol, el glicerol. En la reacción de transesterificación, una molécula de un triglicérido reacciona con tres moléculas de metanol o etanol para dar tres moléculas de monoésteres y una de glicerol. Estos ésteres metílicos o etílicos (biodiésel) se mezclan con el combustible diésel convencional en cualquier proporción o se utilizan como combustible puro (biodiésel 100%) en cualquier motor diésel. El glicerol desplazado se recupera como un subproducto de la reacción.

Biogás:
Se denomina biogás a aquel gas creado mediante la fermentación bacteriana de la materia orgánica, en ausencia de oxigeno. Puede realizarse tanto en medios naturales como en dispositivos específicos para la creación del gas. El producto obtenido se encuentra conformado principalmente por metano, dióxido de carbono y monóxido de carbono, aunque también se encuentran otros gases en menor proporción.